Qué es la diagnosis del coche y en qué consiste

La diagnosis de coche es clave para conocer el estado real del vehículo. 

A través de las máquinas de diagnosis multimarca se pueden detectar gran diversidad de fallos, errores y problemas de vehículos de diferentes marcas y modelos. Por eso la máquina de diagnosis es una herramienta para talleres fundamental hoy en día. 

La capacidad de las máquinas de diagnosis afecta a todos los aspectos electrónicos del vehículo. Estas máquinas son capaces de detectar de forma casi instantánea los problemas. Y esto facilita la diagnosis profesional para poder aportar una solución rápida al cliente. 

¿Quieres conocer más sobre las máquinas de diagnosis para coche y por qué es tan importante la diagnosis del motor de un vehículo?

Vamos a verlo en detalle. Y así conocer mejor qué es y en qué consiste.

Qué es la diagnosis del coche

Es una evaluación del estado real de múltiples aspectos del vehículo. Esta evaluación se realiza a través de una herramienta tecnológica apropiada. Va conectada a un ordenador portátil. Este a su vez se conecta al vehículo objeto de la diagnosis profesional.

La capacidad de analizar modelos depende de las soluciones de software específicas de la herramienta. Así se detectan errores. Y se obtienen soluciones para su reparación. 

Beneficios para el cliente 

La diagnosis es una herramienta que beneficia al cliente y al profesional de la mecánica. Los vehículos actuales tienen un gran número de sensores y centralitas electrónicas. Cualquier pequeño fallo o desconexión afecta al funcionamiento del vehículo.

El equipo de diagnosis permite conocer estos datos en vivo. Son un tipo de herramientas eficaces y rápidas. Por eso en pocos minutos pueden dar la respuesta de qué le sucede al vehículo. 

¿Y cuánto tarda la diagnosis del coche? Unos tres minutos. Como ves, realmente es un tiempo muy breve. Eso es clave para una solución rápida. 

Con esta información el cliente tiene arreglado su vehículo en menos tiempo. Y su factura se reduce, ya que baja el gasto en mano de obra tratando de identificar el problema. Porque la diagnosis de coche se ha hecho de modo casi instantáneo. Además, el diagnóstico precoz de problemas puede hacer que estos sean solucionables de modo más sencillo, rápido y económico. Antes de que se conviertan en un fallo más grande.

En resumen: ahorra tiempo y dinero al cliente

Beneficios para el mecánico de usar una máquina de diagnosis de vehículos

Para el mecánico, ser eficiente es también un beneficio. Y la satisfacción del cliente, un punto clave para lograr su fidelidad. 

Además, las máquinas de diagnosis de coche no solo son capaces de detectar problemas. También aportan soluciones. En algunos casos directamente se puede hacer lectura y borrar o modificar el objeto del problema desde el propio software. En otros, indica cómo realizar la reparación. Y cuáles son las piezas necesarias para ello. 

Y eso facilita el trabajo del mecánico. Permite ser más eficiente. Pero también atender de forma satisfactoria a más clientes en menos tiempo.

Qué se puede detectar a través de la diagnosis de coche

Pero realmente tras conectarse al coche, ¿qué son capaces de detectar estas herramientas?

  • Pequeñas averías electrónicas, algunas de ellas apenas sin importancia. En algunos casos incluso solucionables a través del software, modificando determinados valores en las bases de datos del vehículo. 
  • Anomalías en los sensores del vehículo. Por ejemplo, del sistema de inyección. O de la entrada de aire al motor.
  • Fallos graves en el bloque motor. 
  • Manipulaciones, si la herramienta de diagnosis de coche incluye sistema obd. El sistema obd ii es el mismo utilizado en la ITV para detectar manipulaciones importantes. Fundamentalmente relativas a la seguridad del vehículo, la manipulación en el cuentakilómetros y en el sistema de medición de emisiones.
Cuando hacer la diagnosis del coche

Cuándo hacer la diagnosis a tu vehículo

  • Periódicamente. Cuando acudas a revisión cada 10.000 km o una vez al año. Así se pueden detectar de forma temprana problemas incipientes. Solucionarlos es más fácil y económico que hacerlo cuando hayan ido a más. Y así evitarás que el coche te deje tirado cuando menos lo esperes, o sufrir un problema de seguridad.
  • Cuando tengas alguna avería o problema con tu vehículo. En el taller, el mecánico realiza la diagnosis de coche para saber de dónde procede. Y para conocer si hay algún otro fallo que afecte a tu vehículo. 
  • Antes de comprar un coche de segunda mano. Así sabrás su estado real. Y podrás asegurarte de que no ha sufrido ninguna manipulación. 
  • Previamente a salir a un viaje largo en el vehículo. Así evitarás disgustos. Y es que si hay algún problema oculto, sea grande o pequeño, se detectará para ser arreglado y que no te deje tirado en tu viaje. 
  • Antes de pasar la inspección obligatoria en la ITV. Para detectar posibles problemas y solucionarlos antes de acudir a ella.

¿Son mejores las máquinas de diagnosis multimarca o monomarca?

En la actualidad no suele haber diferencia. 

Las principales herramientas de diagnosis de coche están fabricadas para un gran número de marcas y modelos. Además, se pueden mantener con descargas y actualizaciones de software. Y estas incluyen la aparición de nuevos modelos de coche. 

Por eso puedes venir a tu taller de confianza en Vigo sea cual sea el modelo de vehículo que conduzcas. Y tener la tranquilidad de recibir una diagnosis del coche que incluya diagnosis del motor y todos los puntos precisos para controlar el estado de tu vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir whatsapp
1
¿Te ayudo?
Hola!
¿En qué puedo ayudarte?