Cuándo hay que cambiar la correa de distribución

Cuándo hay que cambiar la correa de distribución es una de las dudas que se plantea todo dueño de un vehículo preocupado por mantenerlo en buen estado. 

¿También tú te has preguntado cuándo cambiar la correa de distribución? ¿O te has planteado por qué es tan importante?

Vamos a solucionar tus dudas.

Sustitución de la correa de distribución, por qué es importante hacerlo a tiempo

La distribución de tu coche es clave para el buen funcionamiento del mismo. 

Cadena o correa no son lo mismo. Pero ambas forman parte del sistema de distribución. La cadena de distribución no necesita ser sustituida. Cambiar la correa sí es necesario cada cierto número de kilómetros recorridos o tiempo de vida del coche. 

El adecuado funcionamiento del motor depende del buen estado del sistema de distribución, ya que debe sincronizar el funcionamiento del árbol de levas, el cigüeñal y las bombas. Es decir, se encarga de sincronizar pistones y bielas, válvulas así como la bomba de aceite y la bomba de agua. 

Esto supone un desgaste para la correa. Si no se sustituye a tiempo se puede romper dejándote tirado. Además, cuando ya falla puede dar problemas de diferentes tipos. Incluso de seguridad en la conducción. También se cargaría el árbol de levas y los pistones. 

¿Cuál es el problema de esto? Que una operación de mantenimiento básico no sería suficiente. ¿Por qué? Porque habría que cambiar más piezas, con el coste añadido que eso supondría. 

Así que es importante saber cuánto hay que cambiar la correa de distribución. Por seguridad, fiabilidad y ahorro monetario.

Cuándo hay que cambiar la correa de distribución del coche según kilometraje o tiempo

El fabricante del coche en el libro de mantenimiento recomienda cambiar la correa de distribución cada determinados kilómetros o tiempo de uso. 

Generalmente el fabricante recomienda hacerlo cada 60.000 km o cada 150.000 km, según marca y modelo. La media es de cada 100.000 km, aproximadamente. Pero si el fabricante recomienda cambiar antes la correa de distribución no lo dejes hasta entonces. Si indica un kilometraje es porque así lo precisa tu vehículo.

 Eso en kilometraje. En tiempo, suele ser cada 10 años. Lo que ocurra antes. 

No obstante, es importante que sepas que conducir en un entorno urbano habitualmente acelera el deterioro de la correa de distribución. 

¿Es tu caso? Si es así y te preguntas cuándo hay que cambiar la correa de distribución, calcula entre un 20% y un 25% antes de lo recomendado por el fabricante en el libro de mantenimiento del vehículo.

cuando hay que cambiar la correa de distribución
Correa de distribución nueva Continental

De todos modos, en las revisiones periódicas a tu vehículo, el profesional comprobará el estado de la misma. Así sabrás cuánto hay que cambiar la correa de distribución. O si su vida útil aún no ha concluido.

Signos que indican que hay que cambiar la correa de distribución

Pero no solo los casos anteriores indican el momento de sustitución. Hay algunos signos que te indican la necesidad de sustitución de la correa.

Percibir alguno de ellos indica cuándo hay que cambiar la correa de distribución.

¿Y cuáles son?

  • Aparición de grietas en la correa o un brillo inusual. Si a simple vista ya detectas estos cambios, es momento de proceder a la sustitución. Estas pueden aparecer por la antigüedad de la pieza. Pero también por una mala alineación en su colocación. No siempre van juntos. Pueden aparecer grietas sin brillos y brillos sin grietas. 
  • Ruido inusual en la transmisión. Este tipo de ruidos extraños suele estar ocasionado por la correa de distribución. Puede deberse a una tensión incorrecta. En ese caso se puede corregir y mantener la misma correa. Pero también puede deberse a la necesidad de cambiar la correa.
  • Sientes que el coche vibra de forma inusual. No solo durante su conducción, sino también mientras permanece parado con el motor encendido. El responsable podría ser la correa en mal estado. Y no es solo un problema de confortabilidad. En este caso las válvulas y los pistones podrían deteriorarse rápidamente de no sustituir la correa.
  • Dificultad para arrancar tu vehículo. ¿Te cuesta arrancarlo? ¿Hace sonidos extraños al intentarlo? Una de las posibles causas sería que la correa de distribución necesita ser sustituida.

Cómo alargar la vida útil de la correa de distribución

¿Hay formas de hacer que la correa de distribución dure más tiempo en buen estado? 

Siempre se debe respetar la recomendación del fabricante para su sustitución. Pero hay formas de cuidarla y evitar que se deteriore antes de tiempo. No alargarás su vida útil. Pero estarás tomando medidas para no acortarla.

  • Conduce con suavidad. La conducción brusca acelera el deterioro de la correa de distribución. Especialmente en entornos urbanos. Los acelerones y los frenazos son fatales para su estado.
  • Cuidado con las temperaturas extremas. Pueden acortar la vida de la correa. Si puedes, mantén tu vehículo a salvo del frío extremo y del calor extremo.
  • Controla por donde conduces y si es posible evita hacerlo por pistas no asfaltadas. El barro, el agua, el polvo, cuando llegan a la correa de distribución, pueden acelerar su deterioro. Por eso siempre que sea posible, evita conducir por caminos de tierra mojados. No siempre podrás tomar esta medida. Pero hacerlo cuando sea posible sí será siempre de ayuda.

Ahora ya sabes cuándo hay que cambiar la correa de distribución en tu vehículo. Si crees que ha llegado el momento de su sustitución vente a tu taller mecánico en Vigo de confianza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir whatsapp
1
¿Te ayudo?
Hola!
¿En qué puedo ayudarte?