Cómo cambiar aceite y filtro en tu coche ¡sin mancharte!

Si te has preguntado alguna vez cómo cambiar el filtro de aceite de tu vehículo has llegado al lugar adecuado. El cambio de aceite y filtros del coche es una de las tareas básicas de mantenimiento del vehículo. Cambiar el filtro de polen es rápido y limpio. Pero cuando hay que cambiar el filtro de aceite algunas personas se ponen nerviosas.  Y surgen las dudas. 

¿Cómo cambiar el filtro del aceite? 

¿Qué hago con el aceite que va cayendo? 

¿Es legal cambiar el aceite del motor en la calle?

¿Cómo puedo saber qué tipo de aceite necesita el motor del coche?

Son algunas de las preguntas que se plantean con frecuencia quienes nunca antes se han encargado de esta labor. 

El cambio de aceite y filtro tiene un precio bajo y es clave para el buen rendimiento del vehículo. Y para alargar su vida útil. Por eso la forma más sencilla es dejar esta tarea en manos profesionales. No obstante, si quieres hacer tú mismo el cambio de aceite y filtros del coche es muy sencillo. Te enseñamos cómo hacerlo de forma rápida y limpia.

Qué tener en cuenta antes de cambiar aceite y filtros del coche

Hay 3 puntos básicos que deberías tener en cuenta antes de empezar con la tarea.

Comprueba el tipo de aceite que necesita tu vehículo

Recuerda que el aceite para coche no es igual para vehículos de gasolina o diésel. Pero no debes fijarte únicamente en esto. Si no sabes cuál es solo tienes que consultar el manual del vehículo. Fíjate en la nomenclatura que oscila entre el 0W y el 60. Si incluye la W es válido para el invierno.

Consulta qué tipo de filtro necesita tu coche

Esta información también está en el manual del vehículo. Además, allí tendrás otra información práctica que incluye el fabricante y que necesitas conocer si quieres saber cómo cambiar el filtro de aceite:

  • Su ubicación.
  • Cuándo hay que cambiar aceite y filtro. Si no sabes cada cuanto tiempo o kilómetros hacerlo, aquí tendrás la respuesta en forma de recomendación del fabricante.
  • Cuál es el nivel de aceite adecuado.

Prepara todo el material que necesitas para cambiar aceite y filtro del coche

Por supuesto, el aceite limpio y el filtro nuevo. Pero también necesitarás un gato hidráulico para elevar el vehículo y una llave fija adecuada para quitar el tapón de vaciado y cerrarlo bien de nuevo. 

Es posible que necesites otro tipo de llave diferente para sustituir el filtro

Además, para hacerlo con limpieza necesitarás otros elementos. Empezando por unos guantes adecuados. También un depósito para el vaciado del aceite y un envase en el que guardarlo hasta desecharlo con seguridad de la forma apropiada. Y un embudo.

cómo cambiar aceite y filtro
Usar guantes para no mancharse durante el cambio de aceite y filtro del coche.

Aunque vamos a ver cómo cambiar el filtro y el aceite con limpieza,  es conveniente que uses ropa que no tengas miedo de manchar. Y ten a mano unos trapos y una bolsa de basura. Te pueden venir bien.

Cómo cambiar el filtro de aceite paso a paso

Pero centrémonos ahora en cómo se hace el cambio de aceite. 

  1. Calienta el aceite. No el aceite nuevo sino el que ya tiene tu vehículo. Para ello arranca unos 10 minutos el motor y así lograrás que coja la temperatura adecuada.
  2. Ponte guantes y ropa que no te importe manchar.
  3. Eleva el vehículo para poder acceder con facilidad al depósito de aceite.
  4. Coloca un recipiente bajo el tapón de vaciado. Y bajo ella la bolsa de basura, para facilitar la limpieza.
  5. Quita el tapón con la llave adecuada. Ten cuidado porque la presión hará que el aceite del motor caiga a chorro y caliente. Procura situarte de tal modo que no te salpique. Y déjalo que se vacíe por completo, aunque tarde unos minutos en escurrir.
  6. Mientras tanto, es momento de cambiar el filtro. Con una llave fija o un elemento quita filtros, según lo necesite el modelo, afloja y retira el filtro usado.
  7. Abre el envase del filtro nuevo y lubrica con un poco de aceite limpio su junta. Puedes hacerlo empapando en el aceite  la punta de un paño y pasando esta por la junta.
  8. Coloca el nuevo filtro en su lugar y apriétalo con las manos. No uses ningún tipo de llave. No es necesario. Además, si lo apretaras en exceso podrías provocar que la temperatura del aceite subiera demasiado al usar tu coche. 
  9. Pon el tapón de vaciado de nuevo cuando ya haya escurrido el aceite por completo. Puedes aprovechar y sustituir también la arandela. Es baratísima. Recuerda no apretar en exceso para no pasarte de rosca.
  10. Retira el tapón de llenado y pon el embudo en la boca del depósito de aceite. 
  11. Echa el aceite limpio poco a poco. Ve comprobando con la varilla el nivel de aceite. Nunca debe estar ni por debajo ni por encima de lo recomendado por el fabricante. Ciérralo. ¡Y listo!

Otras consideraciones sobre cómo cambiar el filtro de aceite al coche

  • Puedes cambiar el filtro y aceite a tu vehículo en tu garaje. Pero no es legal hacerlo en la calle, en parkings públicos, ni en el campo.
  • El precio del cambio del aceite y filtro es barato. Si no quieres tomarte la molestia de aprender cómo cambiar el filtro de aceite tú mismo hay poca diferencia entre hacerlo tú y encargarlo a profesionales.

Recuerda que el aceite es contaminante. Por ello no debes echarlo al desagüe o a la basura. Podrías recibir una multa cuantiosa. Guárdalo en una garrafa o botella y llévalo a un punto limpio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir whatsapp
1
¿Te ayudo?
¡Cambia el aceite en Talleres CPR!